viernes, 29 de abril de 2011

HEINZ VON FOESTER

“NUESTRO SÓCRATES ELECTRÓNICO”



Íntimamente vinculada al nacimiento de la Cibernética de II° Orden, está la figura de Heinz Von Foerster - físico austriaco - a quien Edgar Morin llamó “nuestro Sócrates electrónico”.

En 1978 Von Foerster, a partir de una conferencia sobre “Anomalías lógicas que aparecen cuando uno forma parte de los sistemas que observa”, que ofreciera en el Mental Research Institute de Palo Alto - California - quedó definitivamente ligado a la Terapia Familiar Sistémica, campo notablemente enriquecido con las nociones de “Segundo Orden”. Entre sus muchos méritos, señaló el papel del observador en las descripciones que realiza:

“Tanto el teórico del cerebro, como el pensador social enfrentan un problema fundamental quiéranlo o no, cuando tienen que describir un sistema del cual ellos mismos son componentes. Si el pensador social, se excluye a sí mismo de la sociedad de la cual quiere hacer una teoría, en tanto que para describirla debe ser un miembro de la misma, no puede producir una teoría social adecuada, sí esa teoría no lo incluye a él. Sí es un biólogo explorando la función del cerebro para dar cuenta de los fenómenos cognoscitivos, se encontrará con que su descripción del operar del cerebro será necesariamente incompleta, si no muestra como surge en su cerebro la capacidad de hacer tales descripciones".

De: Curso on line “Introducción al Pensamiento Sistémico. Nuevos paradigmas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por participar.